9/21/2006

LA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN TIEMPOS DE INTERNET

En este Mundo cibernético y que como lo predijo Marshall McLuhan en los 60’s, “Nuestra Aldea Global”, que nos hace estar comunicados constantemente y con gente tan disímbola a la vez, que sentimos un conflicto bélico del otro lado del Mar no tan distante y que los comentarios y las acciones del Papa nos parecen tan normales como las del párroco de la colonia, nos ha ocurrido algo: Escribimos a la carrera E-mails y estamos en los chats escribiendo “al aventón” con faltas de ortografía y de redacción. Y esto nos pasa a todos, desde el niño de Primaria hasta los flamantes Post graduados que como yo hacemos uso por necesidad del Correo electrónico y del chat.

En esta semana me ocurrieron dos situaciones que me han puesto a reflexionar en la importancia que tiene en nuestra Imagen Verbal y Profesional el correcto uso del Correo electrónico y el chat.

Además del comentario de mi Colega María Luisa Souza, envié un correo mal redactado a mi Jefe y amigo Eduardo Feher, lo que provocó una mala interpretación de la idea que quise plasmar y lo bueno es que el Mtro Feher es una persona muy humana y comprendió mi explicación, si ha sido otro tipo de persona el episodio hubiera terminado en una reprimenda horrible y mal entendido que hubiera deteriorado mi imagen profesional ante el.

Por otro lado estoy haciendo cosas de mi vida profesional, oyendo la radio y estoy en el chat hasta con 5 personas chateando, algunas veces lo hago en dos idiomas a la vez, con gente que esta tanto en Europa como en la República Mexicana, Nueva Zelanda y en Canadá; Resultado: Que escribo cosas al aventón sin redacción y también han surgido malos entendidos.

Por ello, es importante que antes de escribir un mail, volvamos a hacerlo como lo hacíamos antes de la popularización de este medio, sugiero que primero se escriba en la computadora en “Word”, una vez finalizado, checar la ortografía y la redacción para no cometer errores y una comunicación distorsionada y finalmente si tiene tiempo pídale a una persona de su entera confianza que lo lea y si entiende lo que usted quiere expresar. Haga esto no sólo para dirigirse a personajes de la vida pública o jefes y compañeros de trabajo, sino incluso con sus amigos y gente a la que usted escribe, pues quizá hemos perdido una amistad o nos hemos distanciado de un familiar por problemas de comunicación y mal manejo de nuestra Imagen Verbal, misma que sustenta la Imagen Personal.. Algo muy importante, no escriba sólo con mayúsculas, pues sólo se utilizan para resaltar aspectos que merecen llamar la atención, utilice mayúsculas y minúsculas de forma combinada.

El correo electrónico debe de ser tomado en serio como un medio eficaz y que proporciona rapidez, por ello mismo muchas veces nuestros mensajes son muy cortos, sin embargo hay que seguir perfectamente las reglas de ortografía y redacción que nos ayudan a expresar correctamente en poco, lo mucho que queremos decir.

"EXPERIENCIA ES LA FORMA ELEGANTE DE LLAMAR A LOS ERRORES"

No hay comentarios.: