4/14/2006

ABOGADOS SIN DERECHOS; MUERTE FÍSICA Y MUERTE CIVIL

Durante el triunfo del totalitarismo en Europa, miles de intelectuales, profesionistas, artistas, no sólo de origen hebreo, sino por sus ideas u oposición al régimen, sufrieron persecución y privación de sus derechos elementales. Los mas afortunados encontraron un nuevo hogar, quizá en México, y dando sus conocimientos y su experiencia a su nuevo país.

En este contexto, se inagura esta magna obra de Imágenes Visuales bajo la supervisión de la curadora Dr. Simone Ladwig- Winters, de Berlin, el día 3 de Marzo del presente año, en las instalaciones del Museo del Holocausto, ubicado en la Calle de Acapulco 70, Colonia Condesa (Cerca de la estación del Metro Chapultepec).

Esta Exposición presentada por previamente en Alemania, Israel, Nueva York y Los Angeles llega a México gracias al esfuerzo de la Barra Federal de Abogados Alemanes, La comunidad Ashkenazi de México y el Museo Histórico y del Holocausto “Tuvie Maizel”.

La muerte física es del todo conocida por la opinión pública Mundial, de la forma brutal como mas de 6 millones de inocentes perdieron la vida, de manera sistemática, pero poco es sabido sobre la muerte civil, que es la suspensión del Derecho a ejercer su oficio a alguien que ha entregado su vida a una profesión. En 1933 en el régimen totalitario en Alemania, a los abogados judíos se les prohibió ejercer su profesión y fueron privados de sus derechos; Así mismo a las personas que trabajaran junto con ellos o tuvieran algún tipo de trato, sin importar el origen étnico- religioso.

“Figúrate que antes de la Guerra, en Alemania el 60% de los abogados eran judíos y se les persiguió a partir de Marzo de 1933, bajo el Decreto de Kerri que los eximía de todo acceso a las corte de Prusia.” Nos comenta el Dr. Eberhard Vetter que es el Presidente de la Asociación de Abogados Alemanes.

Se contó con la Presencia de distinguidas figuras de la vida pública de México, como el Lic. Jacobo Zabludovsky y su esposa Sarita, así como del Mtro Eduardo Luis Feher, autor de varias obras, como “La Sombra de Hamán”, quien hizo uso de la palabra durante el evento, para mencionar sus peculiares puntos de vista como profesor, abogado, comunicador y hebraísta.


Además estuvieron presentes: El Dr. Norbert W Westenberger, Vicepresidente de la Barra Alemana de Abogados, el Sr. Eberhard Kolsch, Embajador de Alemania en México, Sr. David Dadonn, Embajador de Israel en México, Sr Benjamín Speckman, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judia en México, el Sr, Mario Duque, Presidente de la Comunidad Ashkenazi de México y la Sra. Bronia Sigal, Directora del Museo Histórico Judio y del Holocausto “Tuvie Maziel”. Mención especial merecen: El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, quien firmó el libro de visitantes distinguidos, al igual que el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dr. Fernando Serrano Migallón y el Jefe de Gobierno Capitalino Alejandro Encinas, quien declaró que “El Distrito Federal será la primera entidad federativa del país en expedir una ley en contra de la discriminación, siendo la Ciudad de México desde su origen una Ciudad pluri étnica y cultural.

También pudimos saludar a destacados académicos del Derecho en México, como el Dr. Alfonso Muñoz de Cote, que como especialista del Derecho Internacional, no dejaba de admirar la obra que permanecerá abierta al público de lunes a jueves de 10:00 a 13:15 y de 16:00 a 17:15; Viernes y Domingo de 10:00 a 13:15, el sábado permanece cerrado.

No hay comentarios.: