Se ha dicho que la imagen es dinámica como un axioma del estudio de la misma, y este dinamismo se da entre muchos factores, por el cambio en la esencia y los objetivos de la persona y/o Institución, un caso muy particular lo es Alejandro Lora; un personaje icono de la cultura popular mexicana y que es solo la punta de un ice berg, pues atrás de él esta el trabajo de muchos otros músicos que le antecedieron o que trabajaron con el, como Charlie Haptvogel, Lalo Tora, y que sus canciones han sido como una especie de introducción para muchas generaciones para escuchar y apreciar el trabajo de grupos de Rock nacional; al menos en lo personal me hizo ir a la obra de otros músicos y grupos mexicanos y tener en cuenta que el Rock no es exclusivo de los anglo parlantes, sino que también se puede componer, interpretar y apreciar el Rock en el idioma de Cervantes.
Alejandro Lora tal vez no sea el mejor compositor del género en México, pero es el más popular, alguna vez comentaba Guillermo Briseño al respecto:
“Lo que tiene mi compadre Lora, es que cuando escribe una canción lo hace en un lenguaje sencillo y directo, lo hace como si platicara contigo y esto hace que el público se identifique de inmediato con sus rolas… Además la gente paga porque Lora les miente la madre; es un fenómeno único en México, Lora le mienta la madre a su público y este a él, algo que definitivamente yo no haría con la gente que va a mis conciertos, mi estilo es completamente diferente”.
La esencia de Lora ha cambiado, ha evolucionado y con ello la forma como es percibido por sus diversos públicos, conozco acerca de su obra desde que tenía como 12 años, mi primer contacto fue el disco que contiene la rola de “Oye Cantinero” y de ahí he seguido sus composiciones. Veamos como ha ido evolucionando su esencia y por lo tanto su imagen.
Finales de los 60’s
En este periodo Alejandro junto con Carlos Haptvogel logra formar el “Three souls in my mind Rock and roll Band Mexico city”, un nombre kilométrico y rimbombante como los que usaban los grupos estadounidenses en ese momento (Por ejem: Creedence Clear Wáter Revival, Grand Funk Rail Road, Pacific Gas and Electric, etc), las rolas que interpretaban lo eran en idioma inglés pues se consideraba que era “In” (en la onda y de buen gusto) en contraposición a cantar en español que era considerado “vulgar”, su público de el Three souls estaba en las fiestas particulares de jóvenes de clase pudiente y acomodada en las Lomas y el Pedregal, y estos fueron los primeros en comprar los discos del Three souls, de hecho Alejandro Lora y Charlie provienen de Colonias de status Medio alto (Del Valle y La Roma Sur respectivamente). Logran grabar un primer EP de 45RPM con temas escritos enteramente en inglés; el rock era una música, un producto que solo era consumido por jóvenes universitarios de clase media, media alta y alta.
70’s
Después del Festival de Avandaro, el rock es atacado sistemáticamente por los medios de comunicación y salvo espacios excepcionales (Canal 11, Radio UNAM y Radio Educación, Periódicos como el “Uno mas Uno”, Revistas como “Conecte”), el Rock Nacional es vetado; el público del Three ahora ha cambiado por un sector Medio bajo a bajo, se hacen tocadas en la Periferia en lugares improvisados (carentes de acústica; un claro ejemplo es el Centro Civico de Ecatepec, estacionamientos, Arenas de Lucha libre, Bodegas, etc), pocas disqueras promueven el rock mexicano y el Three souls in my mind se vuelve una referencia como la banda mas popular del rock mexicano; Las canciones ahora son en español, pues ese público no habla la lengua de Shakespeare, y este primordialmente es del D.F y municipios conurbados, de ahí lo que dicen las letras, haciendo alusiones a temáticas urbanas, rolas que hablan de los abusos de los servidores públicos, de los niños de la calle, de prostitutas, de alcohólicos, de los presos, etc. El Three souls sin necesidad de los medios se consolida como una Institución musical dentro de la Música popular mexicana y se vuelve necesaria su mención en la historia de este arte. La disquera que tiene fe en el proyecto del Three es Cisne Raff, sello nacional.
Alejandro comienza a llamar al público que va a las tocadas “La banda”; esta “Banda” se convierte en una especie de participante de las tocadas; algo similar al públcio que iba a las carpas o que asiste a las funciones de Lucha libre; pues se vuelve como un integrante del grupo, al interactuar con Alejandro, al contestar a los albures y mentadas y viceversa, al “rajarse la madre” entre ellos cuando Alejandro Lanza algún recuerdo; es una interecacción al mas purto estilo popular urbano mexicano.
80’s
A principios de esta década, el Three, deja el sello discográfico Cisne y publica un disco de manera independiente llamado “Renovación Moral” pero por carecer de una distribución sistematizada del producto (únicamente los lugares donde se presentaba a tocar el Three) es poco conocido. Posteriormente surgen diferencias entre Alejandro Lora y Carlos Haptvogel que terminan de esta manera: Después de un litigio, Haptvogel se queda con el nombre del grupo y Alejandro con los integrantes del grupo; Charlie se anuncia públicamente junto con sus músicos como “Three Souls In My Mind Rock and Roll Band México City” y Alejandro Lora después de pensar mucho adopta la castellanización de un nombre que “La banda” le había puesto al grupo: El TRI; que puede aludir a la Selección nacional, al partido en el poder (PRI= TRI), o a los colores nacionales (TRI Color), Lora firma para un sello independiente que posteriormente absorbe la trasnacional WEA y ahora su público se amplia a Sudamérica: Perú principalmente, donde el grupo es recibido al estilo Menudo o RBD en sus presentaciones públicas, Lora se convierte en Ídolo popular en esos lugares y toca en escenarios multitudinarios como plazas de toros, aquí en México logra tocar en el Auditorio nacional y el Palacio de los Deportes, sigue dirigiéndose a su mismo público de los 70’s y se le asocia mas con temáticas populares.
Algo curioso que recuerdo de 1988, es que una disquera comienza a promover el “Rock en tu Idioma” aludiendo a que se empezaba a hacer rock en español; Esto quizá para los medios de comunicación como Televisa resultaba novedoso, pero en realidad Alejandro Lora y Charlie Haptvogel son pioneros en hacer canciones originales –ya no covers o adaptaciones al español de éxitos en inglés- mucho antes de una pléyade de grupos españoles, argentinos y mexicanos apoyados por la Televisión, la Radio concesionada y la prensa, así como las disqueras trasnacionales.
90’s
El TRI ahora recorre los EE UU, principalmente las ciudades donde hay muchos migrantes mexicanos ex patriados, ahora ya no se habla de la “Banda” sino de la “Raza” y las canciones y las letras hacen alusión a lo que estos migrantes añoran de México; muchos de ellos son “Chilangos” no precisamente gente del medio rural; ahora al parecer es el nuevo público de Lora, los mexicanos nacidos en México –principalmente en medios urbanos- que ven en Lora ese símbolo de conexión con el México que dejaron atrás; Irónico pues Lora en los 60’s tenia por objetivo cantar en inglés y presentarse ante un público anglo parlante… Las tocadas en la periferia del DF y hoyos funkies ya no se llevan a cabo por parte del TRI y prefieren estar en constante gira por EE UU. En el DF solo se presenta en lugares como el Palacio de los Deportes o el Auditorio Nacional, atrás quedaron escenarios como Neza, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, así como Reclusorios; también quedó atrás esa época cuando el Three Souls llegaba en los 70’s y 80’s en una camioneta Combi –La Chata como los Three souls la llamaban- manejada por el propio Alejandro a las tocadas, que el mismo y los demás músicos eran los que acarreaban los instrumentos, los conectaban y también ellos mismos los checaban, cambia la esencia de Lora, cambia también sus objetivos, ahora el TRI es una industria del Rock nacional que maneja Celia García de Lora, quien incluso se sube a palomear con su marido al escenario; y esta es una constante en lo que va de la primera década del Siglo XXI.
Alejandro Lora tal vez no sea el mejor compositor del género en México, pero es el más popular, alguna vez comentaba Guillermo Briseño al respecto:
“Lo que tiene mi compadre Lora, es que cuando escribe una canción lo hace en un lenguaje sencillo y directo, lo hace como si platicara contigo y esto hace que el público se identifique de inmediato con sus rolas… Además la gente paga porque Lora les miente la madre; es un fenómeno único en México, Lora le mienta la madre a su público y este a él, algo que definitivamente yo no haría con la gente que va a mis conciertos, mi estilo es completamente diferente”.
La esencia de Lora ha cambiado, ha evolucionado y con ello la forma como es percibido por sus diversos públicos, conozco acerca de su obra desde que tenía como 12 años, mi primer contacto fue el disco que contiene la rola de “Oye Cantinero” y de ahí he seguido sus composiciones. Veamos como ha ido evolucionando su esencia y por lo tanto su imagen.
Finales de los 60’s
En este periodo Alejandro junto con Carlos Haptvogel logra formar el “Three souls in my mind Rock and roll Band Mexico city”, un nombre kilométrico y rimbombante como los que usaban los grupos estadounidenses en ese momento (Por ejem: Creedence Clear Wáter Revival, Grand Funk Rail Road, Pacific Gas and Electric, etc), las rolas que interpretaban lo eran en idioma inglés pues se consideraba que era “In” (en la onda y de buen gusto) en contraposición a cantar en español que era considerado “vulgar”, su público de el Three souls estaba en las fiestas particulares de jóvenes de clase pudiente y acomodada en las Lomas y el Pedregal, y estos fueron los primeros en comprar los discos del Three souls, de hecho Alejandro Lora y Charlie provienen de Colonias de status Medio alto (Del Valle y La Roma Sur respectivamente). Logran grabar un primer EP de 45RPM con temas escritos enteramente en inglés; el rock era una música, un producto que solo era consumido por jóvenes universitarios de clase media, media alta y alta.
70’s
Después del Festival de Avandaro, el rock es atacado sistemáticamente por los medios de comunicación y salvo espacios excepcionales (Canal 11, Radio UNAM y Radio Educación, Periódicos como el “Uno mas Uno”, Revistas como “Conecte”), el Rock Nacional es vetado; el público del Three ahora ha cambiado por un sector Medio bajo a bajo, se hacen tocadas en la Periferia en lugares improvisados (carentes de acústica; un claro ejemplo es el Centro Civico de Ecatepec, estacionamientos, Arenas de Lucha libre, Bodegas, etc), pocas disqueras promueven el rock mexicano y el Three souls in my mind se vuelve una referencia como la banda mas popular del rock mexicano; Las canciones ahora son en español, pues ese público no habla la lengua de Shakespeare, y este primordialmente es del D.F y municipios conurbados, de ahí lo que dicen las letras, haciendo alusiones a temáticas urbanas, rolas que hablan de los abusos de los servidores públicos, de los niños de la calle, de prostitutas, de alcohólicos, de los presos, etc. El Three souls sin necesidad de los medios se consolida como una Institución musical dentro de la Música popular mexicana y se vuelve necesaria su mención en la historia de este arte. La disquera que tiene fe en el proyecto del Three es Cisne Raff, sello nacional.
Alejandro comienza a llamar al público que va a las tocadas “La banda”; esta “Banda” se convierte en una especie de participante de las tocadas; algo similar al públcio que iba a las carpas o que asiste a las funciones de Lucha libre; pues se vuelve como un integrante del grupo, al interactuar con Alejandro, al contestar a los albures y mentadas y viceversa, al “rajarse la madre” entre ellos cuando Alejandro Lanza algún recuerdo; es una interecacción al mas purto estilo popular urbano mexicano.
80’s
A principios de esta década, el Three, deja el sello discográfico Cisne y publica un disco de manera independiente llamado “Renovación Moral” pero por carecer de una distribución sistematizada del producto (únicamente los lugares donde se presentaba a tocar el Three) es poco conocido. Posteriormente surgen diferencias entre Alejandro Lora y Carlos Haptvogel que terminan de esta manera: Después de un litigio, Haptvogel se queda con el nombre del grupo y Alejandro con los integrantes del grupo; Charlie se anuncia públicamente junto con sus músicos como “Three Souls In My Mind Rock and Roll Band México City” y Alejandro Lora después de pensar mucho adopta la castellanización de un nombre que “La banda” le había puesto al grupo: El TRI; que puede aludir a la Selección nacional, al partido en el poder (PRI= TRI), o a los colores nacionales (TRI Color), Lora firma para un sello independiente que posteriormente absorbe la trasnacional WEA y ahora su público se amplia a Sudamérica: Perú principalmente, donde el grupo es recibido al estilo Menudo o RBD en sus presentaciones públicas, Lora se convierte en Ídolo popular en esos lugares y toca en escenarios multitudinarios como plazas de toros, aquí en México logra tocar en el Auditorio nacional y el Palacio de los Deportes, sigue dirigiéndose a su mismo público de los 70’s y se le asocia mas con temáticas populares.
Algo curioso que recuerdo de 1988, es que una disquera comienza a promover el “Rock en tu Idioma” aludiendo a que se empezaba a hacer rock en español; Esto quizá para los medios de comunicación como Televisa resultaba novedoso, pero en realidad Alejandro Lora y Charlie Haptvogel son pioneros en hacer canciones originales –ya no covers o adaptaciones al español de éxitos en inglés- mucho antes de una pléyade de grupos españoles, argentinos y mexicanos apoyados por la Televisión, la Radio concesionada y la prensa, así como las disqueras trasnacionales.
90’s
El TRI ahora recorre los EE UU, principalmente las ciudades donde hay muchos migrantes mexicanos ex patriados, ahora ya no se habla de la “Banda” sino de la “Raza” y las canciones y las letras hacen alusión a lo que estos migrantes añoran de México; muchos de ellos son “Chilangos” no precisamente gente del medio rural; ahora al parecer es el nuevo público de Lora, los mexicanos nacidos en México –principalmente en medios urbanos- que ven en Lora ese símbolo de conexión con el México que dejaron atrás; Irónico pues Lora en los 60’s tenia por objetivo cantar en inglés y presentarse ante un público anglo parlante… Las tocadas en la periferia del DF y hoyos funkies ya no se llevan a cabo por parte del TRI y prefieren estar en constante gira por EE UU. En el DF solo se presenta en lugares como el Palacio de los Deportes o el Auditorio Nacional, atrás quedaron escenarios como Neza, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, así como Reclusorios; también quedó atrás esa época cuando el Three Souls llegaba en los 70’s y 80’s en una camioneta Combi –La Chata como los Three souls la llamaban- manejada por el propio Alejandro a las tocadas, que el mismo y los demás músicos eran los que acarreaban los instrumentos, los conectaban y también ellos mismos los checaban, cambia la esencia de Lora, cambia también sus objetivos, ahora el TRI es una industria del Rock nacional que maneja Celia García de Lora, quien incluso se sube a palomear con su marido al escenario; y esta es una constante en lo que va de la primera década del Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario